Theodor
Wiesengrund Adorno; (Francfort del Main, 1903 – Visp, Suiza, 1969) Filósofo,
sociólogo y musicólogo alemán, destacado representante de la llamada
"teoría crítica de la sociedad" nacida en el Institut für die Sozialforschung
(Instituto para la Investigación Social) de Frankfurt.
Hijo de un
comerciante judío alemán y de una cantante de origen corso-genovés que estimuló
su amor por la música y de quien tomó el apellido con el que se le conoce. En
1924 se graduó en filosofía en la Universidad de Frankfurt con la tesis Die Transzendenz des Dinglichen und
Noematischen in Husserls Phänomenologie, y en 1931 se doctoró en la
misma universidad con el trabajoKierkegaard.
Konstruktion des Aestetischen (1933).
Enseñó
filosofía en la Universidad de Frankfurt hasta que, con la ascensión del
nazismo, se vio obligado a emigrar, primero a París, después a Oxford
(Inglaterra) y, finalmente, a Estados Unidos (New York, Princeton, Berkeley y
Los Ángeles). Regresó a Europa en cuanto terminó la guerra, y en 1950 reanudó
sus clases de filosofía y sociología en la misma Universidad, desempeñando
además los cargos de codirector del Institut für die Sozialforschung, anexo
desde 1952 a la Johann Wolfgang Goethe Universität de aquella ciudad.
Dialéctica de la ilustración
Fue escrita
juntamente con Max Horkheimer durante el exilio en Los Angeles
(EE.UU.), en 1944, y se publicó en 1947 en una pequeña editorial de Ámsterdam,
Querido Verlag. Hasta 1968 no apareció una reedición alemana que hiciera asequible
una obra que había ganado fama y era objeto de discusión y debates. El objetivo
teórico de la obra queda reflejado en su prólogo: "Lo que nos habíamos
propuesto era nada menos que comprender por qué la humanidad, en lugar de
entrar en un estado verdaderamente humano, se hunde en un nuevo género de
barbarie" (pág. 51). Para responder a la cuestión, en el primer capítulo
de la obra (titulado Concepto de
ilustración) realizan un análisis del concepto de razón tal como se ha
fraguado y convertido en hegemónico en la civilización occidental, llegando a
la conclusión de que en él participan por igual las ideas de
"liberación" y de "dominación".
Dialéctica Negativa
Dialéctica negativa (Negative Dialektik) fue publicada en
1966 por la editorial Suhrkamp de Fráncfort. En la primera frase de la obra
queda clara su relación filosófica con la historia de la filosofía: "La
formulación Dialéctica Negativa es un atentado contra la tradición"
(Prólogo). Pretende proseguir el tipo de filosofía inaugurado
por Hegel en una situación diferente: el movimiento dialéctico del
pensamiento no termina en una síntesis superior de los opuestos, sino que deja
las contradicciones con toda su crudeza como muestra de las contradicciones
reales existentes en la realidad.
Indisolubilidad del “Algo”
La filosofía
de Adorno toma el camino del análisis de la razón. Para el filósofo alemán esta
es una cuestión importante que tiene que plantearse la filosofía en su
reflexión. Si bien la ontología occidental es tendente a concebir la totalidad,
a pensarla, Adorno expone que todo pensar, incluido el ser, tiene que estar
basado en alguna cosa, en “algo”. Esto es importante ya que no podemos eliminar
el pensamiento abstracto que se crea a partir de algo y que es totalmente
diferente a la realidad, esto es, producimos abstracción. De un objeto en el
pensamiento podemos suponer todo un corpus abstracto que parte desde el mismo
objeto y lo hace infinito en el pensamiento. En esta línea critica
al Idealismo desde Fichte, por “creer que el proceso de la
abstracción libera de aquello de lo que abstrae, y es que, aunque lo elimine
del pensamiento, lo destierra de su país natal, no lo aniquila en sí mismo”. El
pensamiento no puede de ninguna de las maneras separarse de lo pensado, y esto,
en muchos casos, entra en contradicción con el mundo, siendo la dialéctica la
forma de comprender esa contradicción. El punto de partida de la dialéctica
reside precisamente en aquella crítica que hacemos de la propia razón cuando
nos sobrevienen las contradicciones.
Obras
Entre sus
contribuciones más destacadas a la filosofía, puede señalarse la ya
mencionada Dialéctica de la
Ilustración, en colaboración con Horkheimer, obra cuyo núcleo
fundamental es la crítica al proyecto ilustrado concebido como dominio de la
naturaleza. De acuerdo con dicha tesis, los excesos de la razón dominadora han
acabado dado una prioridad absoluta a la razón instrumental, es decir, a una
razón que se aplica a los medios (la tecnología, el entramado industrial, la
sociedad administrada -verwaltete Welt-, etc), pero que ha perdido
completamente de vista los fines esenciales que ha de perseguir el ser humano y
a los cuales debería estar subordinada la tan ensalzada razón. En esta obra
introducen el concepto de "industria cultural" con el que definen la
progresiva valorización y mercantilización de la cultura. Cuando la razón
instrumental se aplica a la producción en serie de la cultura, ésta se banaliza
y torna un instrumento que perpetúa la ideología del modelo de producción
dominante.
Otra de las obras fundamentales de Adorno es Dialéctica negativa, que puede considerarse el buque insignia de todo su proyecto filosófico. Lo que él propone como dialéctica negativa es una forma de dialéctica que trata de salirse del esquema hegeliano clásico, el esquema de diálogo entre opuestos que acaba en una síntesis reconciliadora, para hacer hincapié en aquellos aspectos negativos, en los flecos sueltos de la historia, en lo que no tiene nombre, en el desfavorecido... Con ello ya no estamos ante una dialéctica tradicional y hasta cierto punto neutra, sino que se apunta claramente hacia un lado determinado de la balanza; sobre todo, pretende desmarcarse de los planteamientos cerrados de la tesis y su antítesis, con lo cual, muy en la vía ya marcada por su colega Walter Benjamin se apela a un cierto nivel de trascendencia, que se sitúa en el margen de la cadena lógica de la dialéctica tradicionalmente considerada.
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